sábado, septiembre 21, 2024

52 Barranco de La Madera. Santa Cruz de La Palma.

    Santa Cruz de La Palma, capital de la isla bonita, La Palma, esconde uno de los tesoros y valores más recónditos e inaccesibles, el Barranco de La Madera; su belleza inimitable, sus riscos imponentes, su frondosidad abrumadora: único y inigualable porque su acceso está CERRADO TEMPORALMENTE. Las inclemencias meteorológicas y zonas de cierta peligrosidad, hacen que el mantenimiento a lo largo del tiempo del sendero de pequeño recorrido PR LP 02.3, sea complicado y precise mucha atención y cuidados: los desprendimientos sobre el barranco y los deslizamientos del terreno son ocasionalmente frecuentes.
    Es un sendero circular que parte del Real Santuario de Las Nieves en dos sentidos:  uno, detrás de la iglesia, hacia los  túneles y canal de agua; y el otro, a la salida del Túnel de Las Nieves -ambos cuentan con aparcamiento. El primer camino está totalmente desaconsejado, mientras que el segundo, con buen tiempo, sin viento ni lluvia -preferiblemente, en primavera y verano- puede  ser factible, siempre que se extremen las siguientes precauciones: no acercarse a las paredes de los riscos cuando pasemos por el fondo del barranco y, llegando a nuestro destino final, el Topo de Los Amagantes, a unos tres kilómetros y medio desde los aparcamientos a la salida del túnel (una hora y tres cuarto de ahora aproximadamente), nos encontramos una pared muy vertical y el risco avasallador a nuestra derecha -el paso es estrecho, de un metro y  medio y cuenta con  unas barras de hierro a modo de seguridad o advertencia. Este sería nuestro punto final y regreso, aunque, si tuviésemos vértigo, antes de alcanzar este punto, llegamos a un segundo poste con el cartel de CERRADO TEMPORALMENTE (el primero está en la salida), que también podría ser una muy buena alternativa para ya  volver sobre  nuestros pasos. En cualquiera de los dos casos, hay que ser muy cautos. El sendero está dentro del Parque Natural Las Nieves y durante el camino, la majestuosidad del paisaje nos rememora a La Caldera de Taburiente: los parajes de pinos, la paleta de colores y los soberbios precipicios.
    La espléndida mañana del domingo 15 de septiembre de 2024, nos mantiene alerta para descubrir paisajes inexplorados, lugares ocultos.

Primeros desfiladeros: Precaución

Comienzo Parque Natural Las Nieves

Barranco de La Madera


Topo de Los Amagantes: fin del camino, precaución

Fin del camino: Precaución

Precipicio cerca del fin de camino: Precaución

Barranco de La Madera

Barranco de La Madera

Barranco de La Madera

Barranco de La Madera

Barranco de La Madera

Barranco de La Madera

Canal  de agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario